CUATRO DE CADA DIEZ BÚSQUEDAS SON PARA ECOMMERCE

En su mayoría, los profesionales que se buscan para cubrir posiciones en comercio electrónico son jóvenes con formación en marketing.

De la mano del crecimiento de las compras y ventas en línea, no sólo aparecen retailers 100% digitales, sino que también las empresas tradicionales exploran y expanden sus canales para el comercio vía web, para lo cual requieren profesionales. Las búsquedas se orientan a jóvenes de entre 25 y 29 años con formación en marketing y alguna experiencia en proyectos digitales.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en 2017 la facturación del sector creció un 52% respecto del año anterior, ganándole con creces a la inflación anual que se ubicó en 24,8%. Los resultados del último Hot Sale también grafican este progresivo avance de las operaciones electrónicas: “hubo un aumento del 54% en cantidad de órdenes de compra respecto de la edición pasada”, informó Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.

Las búsquedas de profesionales para las gerencias medias y altas de áreas de comercio electrónico crecieron a un ritmo similar. “En el último año, los requerimientos de profesionales de tecnología y negocios digitales creció en total un 50%”, señala Juan Pablo Vázquez, consultor senior de Michael Page, la división de la consultora de recursos humanos Page Group dedicada al reclutamiento de ejecutivos. “El mayor impulso estuvo dentro de eCommerce”, agrega.

Un estudio realizado por la consultora y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE) indicó que en la actualidad 4 de cada 10 búsquedas profesionales en tecnología y negocios digitales se realizan para cubrir posiciones dentro del área eCommerce. “Antes teníamos mayor proporción para posiciones más tradicionales, vinculadas con sistemas e infraestructura”, dice Vázquez.

El estudio buscó definir el perfil más requerido para estas posiciones, para lo cual consultó a 150 líderes del sector. La principal conclusión es que los jóvenes de entre 25 y 29 años con conocimientos en marketing son los más buscados por las áreas de comercio electrónico.

De acuerdo al relevamiento, la mayoría de los empleados contratados (62%) tienen entre 25 y 29 años, mientras que un 25% se ubica entre los 30 y los 40. El resto tiene menos de 25 o más de 40 años, lo que muestra el predominio de los millennials en estas posiciones.

El estudio también indagó sobre la formación académica: un tercio de las personas que ingresan a las áreas de eCommerce estudió marketing (30%), mientras que el resto se formó en administración de empresas (14%), informática (13%) y diseño (12%). “Además de la formación, los responsables buscan experiencia en proyectos de eCommerce, startups, proyectos de digitalización o marketing digital en empresas y en posiciones comerciales, logística o de desarrollo de negocios”, describe Vázquez.

También hay un porcentaje que no cuenta con título de grado: 17%. Según Vázquez, “esto sucede porque al no existir un background académico específico en torno al eCommerce, ya que sólo desde hace poco hay posgrados o certificaciones, la gran mayoría de los que entraron en este negocio se lanzaron a prueba y error. Y como la demanda de velocidad de la industria es muy alta, no les permitió combinar el trabajo con su formación académica”.

Según la opinión de los líderes consultados, a los jóvenes que se incorporan a este tipo de trabajo les interesa tener un plan de carrera, convertirse en referentes digitales, desempeñarse en un proyecto innovador y la chance de sentirse un factor clave para que el negocio avance. También valoran las posibilidades de capacitación y de certificaciones por parte de la empresa.

Las ventajas y desafíos de los equipos multiculturales

Sin embargo, el 87% de los responsables consultados por el estudio dijo no contar con un plan de carrera definido para las personas que integran el área y en un 40% de las empresas no brindan capacitaciones específicas. Al mismo tiempo, el 80% de los entrevistados manifestó tener planes de expansión para el área en lo que resta de 2018.

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